FELIPE BENJAMÍN DE LEÓN MOJARRO, NUEVO DIRECTOR GENERAL DE LA JIAPAZ

 

 

El Consejo Directivo de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas, aprobó su nombramiento y avaló la renuncia de Víctor Rentería López.

Zacatecas, Zac.- El pleno del Consejo Directivo de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas, designó por unanimidad al ingeniero Benjamín de León Mojarro como director general de la JIAPAZ, en sustitución de Víctor Rentería López, quien presentós u renuncia al cargo.

En sesión ordinaria del Consejo Directivo de la JIAPAZ, presidido por Judit Magdalena Guerrero López, se dio lectura al escrito de renuncia que presentó Víctor Rentería López y se puso a consideración de los integrantes del mismo, quienes por unanimidad de los presentes fué aprobado.

En voz de la Presidenta Municipal de Zacatecas, se propuso la designación de Benjamín de León Mojarro como nuevo director general de la Junta, propuesta que fue avalada por unanimidad de los integrantes del Consejo, los presidentes municipales de Guadalupe, Zacatecas, Vetagrande, Morelos, el Secretario de Agua y Medio Ambiente, el director local de la Comisión Nacional del Agua, el representante de la Secretaría de Infraestructura y el representante de la sociedad civil.

Durante su primer mensaje a los integrantes del Consejo propuso continuar con la tarea iniciada de su antecesor para emprender la modernización definitiva de JIAPAZ, que permita proporcionar a los habitantes de los municipios que integran la Junta, el servicio que con justicia demandan y merecen los habitantes.

Reconoció que abastecer de agua potable a la sociedad es la tarea de mayor relevancia para la vida diaria de los habitantes de la conurbación, de ahí que reconoció la oportunidad de sumarse a atender ese reto y compromiso, “con la convicción de quien cree que la lealtad al Ejecutivo del Estado y al Consejo Directivo se hace respondiendo con eficacia a la confianza que se nos da”.

Pidió a las más de 107 mil familias usuarias de los servicios, para que hagan un esfuerzo de uso racional del agua de que disponen y para que continúen pagando con regularidad y oportunidad. Advirtió que “sin recursos no podemos servirlos bien y por ello promoveremos la cultura de pago suficiente y oportuno. Tenemos que romper el círculo de no pago por la falta de servicio y no dos el servicio por la falta de pago”.

Benjamín de León Mojarro, es experto en hidráulica, cuenta con un amplio desarrollo profesional en el sector hídrico de Zacatecas y México. Doctorado en Hidráulica por la Universidad de Montpellier, Francia, con maestría en Irrigación por el Colegio de Posgraduados, se tituló como ingeniero civil por la Universidad Autónoma de Zacatecas, la que siempre considera su alma mater.

Originario del municipio de Tepechitlán, Zacatecas, en los últimos años ha combinado su actividad profesional entre la práctica de la ingeniería, la administración pública, la enseñanza y la investigación.

Su experiencia profesional data desde la extinta Secretaría de Recursos Hidráulicos, en la que se desempeñó como proyectista de zonas de riego. Ya en la entonces Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos fue residente de construcción de diversas obras de infraestructura, como las presas de Lobatos en la sierra de Valparaíso y Huisquilco en el municipio de Nochistlán, por citar sólo algunas.

Ocupó el cargo de Subsecretario del Agua en el estado de Guanajuato y posteriormente fue nombrado como Coordinador de Riego y Drenaje en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

Fue titular por varios años de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua y promovió directamente el fortalecimiento y el financiamiento de los organismos operadores de los servicios de agua potable del estado, además de la tecnificación y modernización de la agricultura zacatecana.

Como parte de su desarrollo profesional, el Dr. Benjamín de León ha gestionado proyectos directamente vinculados a la aplicación de estrategias para la estabilización de acuíferos sobreexplotados, la planeación de recursos naturales en cuencas hidrográficas y la reglamentación para la distribución del agua.

Es especialista en proyectos de planeación hídrica y en la elaboración de planes de conservación de recursos naturales en cuencas hidrológicas.

Posee un muy amplio conocimiento de los retos que enfrenta el estado de Zacatecas, habiendo dirigido en la entidad la elaboración de múltiples trabajos de planeación para la sustentabilidad en materia de agua.

Ha sido profesor colaborador de la Universidad Autónoma de Zacatecas y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Colegio de Posgraduados, así como de la Universidad Autónoma de Baja California, estado que presenta condiciones de aridez y escasez de agua similares a nuestra entidad.

Durante 25 años ha sido miembro de del Sistema Nacional de Investigadores y pertenece a prestigiosas asociaciones de profesionales de la ingeniería civil e hidráulica.

Es presidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica, que apoya de forma especializada el desarrollo hidráulico.

Cuenta con un acervo considerable de artículos científicos, manuales y libros y es miembro del comité editorial del Journal of Irrigation and Drainage, que publica la Comisión Internacional en Irrigación y Drenaje.